Berlín es una ciudad marcada por su historia y la historia de nacional de Alemania. No se puede estar en Berlín sin dedicar un momento a caminar por lo que queda del “Muro de la Vergüenza”, el muro de Berlín, símbolo de un pasado ahora distante. Abierto por más de 20 años, la Cortina de Hierro se vende por trozos pequeños a los turistas! El muro ya casi ha desaparecido, pero la ciudad ha establecido un recorrido histórico con 29 paneles informativos.
Para aquellos que son apasionados por esta parte de la historia de Berlín, hay una pared del museo que se encuentra en el Checkpoint Charlie, que fue el puesto fronterizo para el tránsito de Berlín Occidental a Berlín Oriental. Este museo ofrece una exposición permanente sobre la historia de la pared.
Dirección: Friedrichstraße 43-45, D-10969 Berlín-Kreuzberg.
También puede encontrar un centro de documentación que ofrece un impresionante archivo sobre la historia de la Cortina de Hierro.
Dirección: Bernauer Straße 111, 13355 Berlin-Mitte.
Otro símbolo de la ciudad que no debe perderse es la Puerta de Brandenburgo, que data de 1791. Durante la Guerra Fría, estaba ubicado en el lado este de la ciudad. No se puede conducir, pero los peatones tienen acceso a la puerta de enlace y pueden cruzar libremente.
Si usted es una persona más atraída por el arte, no se pierda un paseo a la Isla de los Museos. Es una isla en el río Spree que acomoda varios museos como el Museo Antiguo y la Galería Nacional Antiguo. Planes para su renovación se han previsto para los próximos años, ya que varios de estos museos fueron destruidos durante el transcurso de la historia. Aquí también reside la Catedral de Berlín.
Para combinar su exploración de la historia del arte en Berlín, usted puede visitar el East Side Gallery “, ubicada entre el puente de Oberbaum y Gare de l’Est. Esta es una galería de arte al aire libre que exhibe cientos de obras de varios artistas de todo el mundo que expresaron su sentir durante la caída del Muro. El muro con grafitis en esta sección mide 1,3 kilómetros de largo, pero desafortunadamente, esta galería y monumento nacional está muy deteriorado por la contaminación, aunque los esfuerzos de restauración están ya en marcha.
En términos de un entorno tranquilo y placentero que visitar, le recomendamos realizar una gira por Mitte, especialmente el lado de Unter den Linden (Campos Elíseos de Berlín). Hay monumentos como el Reichstag, inaugurado en 1894 para albergar al Parlamento alemán. Bueno, fue destruido por un incendio en 1933 pero rehabilitado en 1999 de acuerdo a los planos del famoso arquitecto Norman Foster.
La Torre de Televisión (Fernsehturm Berlimner), la torre más alta de Berlín, desde sus dos plataformas panorámicas a 203 y 207 metros de altura, ofrece una vista impresionante de la ciudad y de sus numerosos monumentos. Desde aquí, usted podrá contemplar que Berlín está lejos de ser una ciudad de solamente de concreto sin vegetación, como uno se podría imaginar. Sin embargo, existen muchas aéreas verdes como se puede observar incluso en la misma torre, que tiene 365 m^2 de espacios verdes. Haga sus reservaciones con anticipación para evitar esperas largas porque la torre es uno de los monumentos más visitados de Berlín.
Para los aficionados del fútbol, recomendamos visitar el Estadio Olímpico de Berlín que fue la sede de la Copa del Mundo en 2006.